9 consejos para encontrar la casa ideal

9 Nov 2018

Cuando se trata de imaginar la que sería la casa de nuestros sueños, nada más fácil que volar alto y pensar, tal vez, en una propiedad inmensa, con tal cantidad de recámaras que podríamos darnos el gusto de recibir todas las visitas que deseáramos; un amplio y muy bien equipado cuarto de juegos, además de un gran patio con alberca, gimnasio personal y cualquier cantidad de lujos, según el gusto de cada quien. Sin embargo, es muy importante tener siempre claro que, ante todo, la casa de nuestros sueños debe ajustarse a nuestro presupuesto.

Para encontrar la casa que mejor se adapte a tus necesidades, tienes que evaluar desde qué características quieres que tenga, hasta tu presupuesto actual.

De acuerdo con recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), si está entre tus planes adquirir una casa o departamento, ya sea a través de un crédito bancario o del Infonavit, lo primero que debes hacer, en consenso con la familia, es una lista que incluya todas las características con las que debe contar esta vivienda para satisfacer sus necesidades. Pero, ojo, es fundamental no confundir necesidades con antojos. Aunque son válidos, es importante clasificarlos aparte y, sobre todo, como ya decíamos: asegurarse de que puedan entrar en nuestro presupuesto.

Revisa cada detalle: Desde la ubicación, hasta cómo planeas pagar la casa. Recuerda preguntar cualquier duda a tu asesor de ventas en el fraccionamiento.

Antes de tomar cualquier decisión, considera las siguientes recomendaciones al momento de elegir la mejor opción de casa o departamento para tu familia, sin poner en riesgo tu bolsillo.

  1. Aunque puede ser engorroso, es necesario dedicar el tiempo suficiente a la búsqueda. Ve diez, quince o –si es necesario– veinte opciones que se ajusten a tu presupuesto, y compara.
  2. Además de pedir que te den un recorrido por la casa muestra cada vez que visites un inmueble, solicita ver los planos de construcción.
  3. Si se trata de una construcción nueva es conveniente pedirle a un arquitecto o ingeniero civil de confianza que te acompañe para que te ayude a cerciorarte de que no hay ningún tipo de inconveniente relacionado con la construcción, los materiales que se han utilizado, y los acabados en pisos y muros.
  4. Asegúrate de que, además de los servicios básicos, la vivienda cuenta con todas las instalaciones que se necesitan para poner teléfono, televisión por cable e internet.
  5. También es conveniente que des un recorrido por la zona –si puedes hacer varios, a diferentes horas sería aún mejor– para que veas si te gusta el ambiente, si te sientes cómodo, seguro, y si todo funciona bien con la vialidad.
  6. Cerciórate de que el inmueble esté al día en lo que respecta al pago de servicios, impuestos y administración.
  7. Revisa el título de propiedad o escritura notarial inscrita en el Registro Público de la Propiedad del sitio en donde se encuentre ubicado el inmueble, que deberá contar con la siguiente información:
    • Dimensiones del terreno, metros cuadrados construidos y ubicación exacta.
    • Nombre del propietario, es decir, la única persona autorizada para vender la propiedad.
    • Régimen bajo el cual se adquirió la propiedad. Si el dueño está o estuvo casado en sociedad conyugal, debe contar con el consentimiento del cónyuge para poder vender.
  1. Si tu idea es solicitar un crédito hipotecario, lo primero que debes hacer es comparar los distintos esquemas que ofrecen los bancos y sofomes. Pon especial atención en la tasa de interés con la que se calcula el financiamiento.
  2. Solicita a la institución que hayas elegido una copia del contrato de apertura de crédito con garantía hipotecaria. Si crees que sea necesario, busca a un experto en el tema para que te ayude a revisarlo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
*

CONTÁCTANOS
close slider
Nombre:

Celular:

Tel Casa:

Correo electrónico:

Número de Seguro Social:

Comentarios: